Una importante y muy útil opción provista por el programa pediatría consiste en la Biblioteca de documentos que permite
clasificar por temas y títulos artículos de interés para el médico pediatra (páginas web, documentos de texto, imágenes,
etc.)
Con el botón “Biblioteca” del menú de inicio, se ingresa a la biblioteca. La biblioteca está organizada por Temas, cada
Tema puede dividirse en Títulos dentro de los cuales se cargan los Artículos:
Manual para el Usuario
Importante: La organización de Temas y Títulos es totalmente definible por el usuarios pudiendo modificarla
completamente de acuerdo a su conveniencia.
Para agregar un nuevo Tema, se debe presionar el boton “Buscar”, éste abrirá una nueva ventana la cual contiene una
tabla con el total de los temas.
La ficha del artículo tiene el siguiente formato:
En esta pantalla se debe cargar un nombre al artículo y se pueden cargar hasta 3 rutas de accesos o links junto a una
descripción técnica o fuentes. Con los Botones “Ver” a la derecha de cada punto el programa abrirá una ventana
desplegando la información que se encuentra en en link señalado.
En los links se pueden almacenar tanto URL de páginas web como rutas de acceso (path) de páginas u otros documentos
almacenados en el ordenador, los botones a la derecha de los links ayudan a buscar los archivos deseados.
Nota: Si se utilizan URL o direcciones web para visualizar los artículos deberá existir una conexión a Internet activa.
Una opción interesante de la biblioteca es que el profesional puede utilizarla para guardar información, documentos e
imágenes propias o del historial de casos de pacientes.
El software Pediatría cuenta con una agenda para llevar un registro de las citas del consultorio. La agenda es de utilidad para
que el profesional brinde turnos impidiendo la superposición de los mismos, en la sección de reportes se puede imprimir la
agenda diaria de compromisos.
La pantalla de la agenda muestra los compromisos diarios, en la parte izquierda de la pantalla aparece un calendario con la/s
fechas seleccionadas, se puede cambiar el formato de agenda eligiendo entre Día, Semana o Mes con los botones en la parte
superior.
Seleccionando el boton “Opciones” se determinan los horarios habituales del consultorio para generar los renglones de la
agenda.
Basta con hacer click en el botón “Nuevo Turno” para asignar una nueva cita, a la izquierda de la pantalla se observa un
recuadro donde figuran los motivos de la cita, cada uno con su respectivo color.
Nota: Se puede editar una cita haciendo doble click en ella, o tambien arrastrandola para cambiar de día y horario e inclusive
se la puede estirar o achicar para modificar la duración de la misma.
Así es como luce la ventana de “Nuevo Turno”:
Nota: No es necesario que el paciente esté registrado. Se puede ingresar el nombre de un nuevo paciente sin que quede
registrado en el “Archivo de Pacientes”.
Se denominan reportes a los listados que se pueden obtener del sistema.
El programa ofrece la posibilidad de visualizar reportes en pantalla, imprimirlos total o parcialmente.
Los reportes se dividen en tres grupos:
- Historias Clínicas:
•
Ficha de Paciente: Genera una portada con los datos generales del paciente.
•
Información Prenatal: Genera una hoja con los datos de embarazo y parto del paciente seleccionado.
•
Desarrollo Crecimiento: Lista un informe con la evolución física (peso, altura y perímetro cefálico) del paciente
seleccionado.
•
Historial de Consultas: Lista los datos de todas las consultas realizadas por el paciente en un lapso de fechas indicadas.
•
Historial de Patologías: Emite una lista de las patologías diagnosticadas al paciente en un determinado rango de fechas.
- Secretaría Consultorio:
•
Agenda Diaria: Lista los compromisos anotados en la agenda para un determinado rango de fechas.
•
Lista de Pacientes: Lista un padrón alfabético de los pacientes cargados al sistema. Se puede imprimir completamente (de
la A a la Z) o seleccionar un determinado grupo de letras.
•
Lista de Grupos Sanguíneos: Informa las personas cargadas al sistema con un determinado grupo y factor de sangre. Se
puede incluir datos de pacientes, padres y madres; esta información puede ser de utilidad en caso de necesitar
información de posibles donantes.
•
Agenda de Cumpleaños: Lista los pacientes que cumplen años en el mes, indicando la fecha y la edad. Esto puede ser de
utilidad para que el profesional tenga una atención con sus clientes enviándoles una tarjeta o correo.
- Estadísticas:
•
Informes Consultas según Motivos: Lista todas las consultas que se han atendido en un rango de fechas por un
determinado motivo.
•
Informe Consultas segun Cobertura Social: Lista las consultas en un rango de tiempo, segun la obra social del paciente.
•
Informe Diagnósticos por Patología: Lista los diagnósticos realizados de cualquier patología en el lapso de tiempo
indicado.
Pediatría brinda la posibilidad de obtener gráficos basados en nuestros registros.
Los gráficos se dividen en dos grupos:
- Patologías:
•
Distribución Mensual: Lista los casos diagnosticados de una patología para un año, mostrando la evolución mes por mes.
Esta información sirve a los efectos de determinar la estacionalidad de determinadas afecciones.
•
Evolución Casos Anuales: Realiza un gráfico de barras, donde se pueden ver la cantidad de diagnósticos realizados año
por año de una patología.
•
Distribución por Sexo: Muestra un gráfico tipo "torta" dividiendo porcentualmente los diagnósticos de una patología según
el sexo del paciente.
•
Distribución por Grupos Etareos: Muestra la cantidad de diagnósticos de una patología según las edades de los pacientes,
los grupos de edades son totalmente definibles por el usuario.
- Consultas:
•
Distribución Mensual: Lista la cantidad de consultas, por motivo, para un año; mostrando la evolución mes a mes. Esta
información sirve a los efectos de determinar la estacionalidad de determinadas afecciones.
•
Evolución Casos Anuales: Realiza un gráfico de barras, donde se pueden ver la cantidad de consultas recibidas año por
año por un determinado motivo.
•
Distribución por Sexo: Muestra un gráfico tipo "torta" dividiendo porcentualmente las consultas recibidas según el sexo del
paciente.
•
Distribución por Grupos Etareos: Muestra la cantidad de consultas por un determinado motivo según las edades de los
pacientes, los grupos de edades son totalmente definibles por el usuario.
El programa Pediatría está destinado básicamente al Médico Pediatra, a los efectos de agilizar y optimizar la importante
información de su consultorio.
También puede ser empleado por clínicas o sistemas de medicina.
Pediatría no es una aplicación estática, sino que su calidad es fruto de las sugerencias realizadas por los usuarios. Es el
compromiso del autor continuar con esa política de superación atendiendo técnicamente todas los pedidos que contribuyan a
mejorar el producto en beneficio de todos.
Por lo expresado Pediatría no es solo un software sino también un servicio.
Para adquirir el programa Pediatría o solicitar información adicional contactarse con Juan Pablo Guiot a:
info@dapp.com.ar o juanga@dapp.com.ar
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Pediatría v2.0